Skip to content

Reconstruir la Revolución

julio 31, 2011

¿Qué es lo que ocurría al otro lado del Telón de Acero? Aquello era un misterio que se alimentaba incluso más con la poca información que se conocía. Imaginábamos al pueblo soviético viviendo en un comunismo que aterraba al sistema capitalista de Occidente, y compuesto de hombres y mujeres atléticos, con grandes capacidades para las matemáticas, la física y el ajedrez, que lograban hazañas como lanzar hombres fuera de la órbita terrestre, construir obras de ingeniería colosales y lo que era más inquietante, capaces de observar el mundo desde la geometría pura.

Shabolovka Radio Tower. Richard Pare.

Como en un consenso tácito, los artistas de la antigua URSS apostaron por una abstracción geométrica que se fue mimetizando con la arquitectura, la ingeniería, la propaganda, las ciudades, y hasta con un sistema social tan estructurado milimétricamente que se podría hablar de una forma de entender la vida aritmética y geométrica. Nunca las matemáticas estuvieron más cerca del arte, ni la vida tan numéricamente planteada como entonces, había una mímesis que se hace palpable en cada proyecto presentado en la exposición de Caixa Forum Madrid, Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935.

DneproGES: sala de turbinas. Richard Pare.

El sentido práctico del pueblo ruso debió ser una de las razones de llevar todo ámbito vital hacia las matemáticas, pero en cada uno de los proyectos, ya fuesen de vivienda, industria, educación o propaganda, había un sentido de la estética tan potente, contundente, y a la vez, tan refinado, que uno se pregunta cómo es posible que unas moles de hormigón armado puedan producir una visión tan armónica. La respuesta pasa por el empleo magistral de los puntos y las líneas, dando lugar a formas puras trazadas desde la economía de medios estéticos, cuyos resultados son tan parcos como bellos. Una belleza que se desnuda de toda ornamentación, y cuya grandilocuencia se atempera a base de austeridad comunista.

Trampolín del Dinamo Sports Club. Richard Pare.

Precisamente hablo de austeridad comunista porque viendo la exposición descubres que la igualdad seguía siendo una utopía en una URSS donde médicos, militares y miembros de la inteligencia disfrutaban de unas comunas y unos centros de recreo que nada tenían que ver con los de los trabajadores de las fábricas que hacían que el sistema funcionara como el engranaje de un reloj. Y del mismo modo, es imposible hablar de austeridad en esas construcciones tan aparentemente sencillas.

Fábrica textil. Richard Pare.

Pero si las fotografías de la época transportan a una época pasada, que ahora casi idealizamos pensando en agentes dobles, escuchas telefónicas y espionaje cero cero siete, lo que sin duda tiene más peso en la exposición son las fotografías tomadas por Richard Pare desde la década de los noventa, cuando la Perestroika acabó con el sistema comunista y el telón cayó desvelando sus secretos y sus miserias. ¡Qué increíble viaje por esa antigua Unión Soviética descubriéndola como un nuevo Piranesi! Y siendo testigo de la decadencia de construcciones fuera de toda escala humana, imposibles de mantener con una economía tan rígida y poco aperturista. Se creó un gran imperio sin tener en cuenta cómo mantenerlo vivo, y su legado son un montón de ruinas, unas muertas y abandonadas, y otras que aún sobreviven por no haber una alternativa mejor. En ambos casos, existe una melancolía que las envuelve, como si en ellas sí se hubiese hecho realidad las ideas de los ilustrados utópicos, pero cuya vida fue efímera, tanto como la idea de un comunismo en el que todos por igual debían disfrutar de los bienes de forma equitativa. Desencanto, decepción, nostalgia, vuelta a la utopía después de un espejismo de buenas intenciones corrompidas.

Casa comuna Norkomfin. Richard Pare.

Construir la Revolución. Arte y Arquitectura en Rusia 1915-1935

Hasta el 18 de septiembre de 2011

Caixa Forum Madrid

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: